La redacción académica puede parecer compleja desde fuera, aunque se rige por unas normas estrictas que hacen la redacción más fluida una vez te has familiarizado con ellas.
Sin embargo, puedes experimentar el temido bloqueo del escritor al ocuparte de apartados donde tienes más libertad, como son la dedicatoria (opcional) y los agradecimientos. Esto ocurre porque llevas años familiarizado con la jerga de lo que estudiaste en la universidad, aunque es probable que no tengas la misma experiencia plasmando sentimientos por escrito.
¿A qué personas debemos dirigir los agradecimientos en una tesis y cómo redactarlo? Vamos a darte unas directrices de estilo, porque en los agradecimientos no basta con evitar los errores gramaticales.
A quién debes dedicar el agradecimiento de tu tesis doctoral
Los agradecimientos en una tesis y la dedicatoria son partes diferentes. Los primeros son un tributo a todas las personas que te han ayudado de un modo u otro en tu camino, en este caso, puedes limitarte al doctorado o contemplar también los años que pasaste como estudiante de grado.
La dedicatoria, por su parte, es un agradecimiento (somos conscientes de la redundancia) ante oportunidades especiales que te han brindado diferentes personas o instituciones.
Dónde debes añadir los agradecimientos
Los agradecimientos de tesis forman parte del preliminar al trabajo académico propiamente dicho. Por lo general se deben colocar al inicio, justo antes del apartado de desarrollo del tema de estudio.
Claves para escribir los agradecimientos de una tesis
Orden recomendado
Lo habitual es comenzar citando en los agradecimientos al tutor de tu proyecto y a algún profesor que haya sido importante en tu formación, por sus enseñanzas o por motivos humanos.
A continuación, suele ser el turno de las entidades gubernamentales, donde no está de más mencionar tu facultad, al menos si has estudiado en una pública. Si has gozado de alguna beca, no dejes de tener presente a la institución benefactora.
Por último, se suelen mencionar a los padres, amigos, familiares y cualquier persona ajena a la enseñanza que has recibido. Aquí puedes incluir a personal que trabaje en la universidad sin ser docente.
Agradecimientos obligatorios y la expresión de sentimientos
La buena noticia para quien sufra cierto bloqueo o inseguridad al ocuparte de las cuestiones sentimentales de una tesis doctoral, es que los agradecimientos permiten una redacción más formal si lo deseas. Por ejemplo, puedes emplear la estructura “mi más profundo agradecimiento a”, seguido de tu lista de personas e instituciones, y salir airoso porque es uno de ejemplos de los agradecimientos en una tesis doctoral por antonomasia. O puedes elegir un estilo más personal, similar al de la dedicatoria.
Te recomendamos la primera opción para ganar en seguridad o si ya incluyes la redacción emocional en la dedicatoria, que puedes omitir.
Los agradecimientos en una tesis son una parte obligatoria que puede adoptar el estilo formal de la redacción académica o ejercerse con cierta libertad, siempre y cuando no los confundas con la dedicatoria (esta última, opcional). En ellos, enumeras una lista de personas y entidades, respetando un orden: tutor y profesores, entidades gubernamentales, y resto de personas.