964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Aunque no seas una persona tímida, es normal sentir inquietud al pensar en el día de la lectura de tu tesis. Cuando eres una persona ansiosa o presentas algún problema de dicción, el miedo se multiplica. Tienes miedo a tartamudear o, mucho peor, a quedarte en blanco, aunque tal vez nunca te haya sucedido antes. Vamos a ver cómo superar el miedo escénico ese día en el que, de por sí, es normal sentirse nervioso, y cómo controlar la ansiedad por hablar en público si eres de las personas a quienes los nervios traicionan en esas circunstancias.

¿Qué es el miedo escénico?

El miedo escénico es una manifestación de ansiedad que aparece ante unas circunstancias muy concretas, que implica la exposición ante un grupo de gente más o menos numeroso. Lo pueden sufrir los actores de teatro, los músicos y cantantes profesionales y cualquier persona como tú. Conviene distinguir entre el miedo escénico y los problemas de ansiedad generalizada, la fobia social y las crisis de pánico porque todas las otras requieren de terapia.

Sin embargo, por lo general, bastan una serie de ejercicios de relajación y algo de entrenamiento para armar la estrategia con la que vencer el temor a hablar en público. Lo mejor es que, una vez sabes cómo combatir el miedo escénico, es probable que no vuelvas a sufrirlo ya más, es decir, que no necesites de toda esta preparación que hoy te vamos a explicar.

¿Cómo te sientes cuando tienes miedo escénico?

Sientes ansiedad, una reacción normal del organismo que, en ocasiones, se descontrola. Pero si tienes la suerte de no haber experimentado nunca la ansiedad fuera de un entorno realmente peligroso, te contamos que hay un acervo de síntomas frecuentes. No se dan todos a la vez y pueden acompañarse de alguno adicional.

  • Síntomas psicológicos: temor excesivo, convencimiento de que vamos a hacer el ridículo, miedo a quedarse en blanco o a no ser capaces de transmitir bien lo que queremos expresar.
  • Síntomas físicos: sudoración excesiva, temblores que afectan sobre todo a las manos, posibles tics nerviosos, alteraciones en el habla, boca seca.
  • Manifestaciones conductuales: evitación del momento (te encuentras tan mal que intentas posponerlo), necesidad de una serie de rituales como el uso de amuletos, predisposición a pensar que si debes leer tu tesis el primero es mejor o peor.

¿Cómo combatir el miedo escénico en la defensa de tu tesis?

Si sabes cómo eliminar los nervios y el miedo ante un examen escrito u oral, no tienes más que insistir desde antes con tu preparación mental y hacer simulacros del día de la defensa de tu tesis, primero ante un compañero, después ante más gente.

Llegad a un punto en el que los oyentes realicen el papel del tribunal y formulen preguntas, intentando dejarte bloqueado en esos simulacros más avanzados. De esta manera sabrás cuáles son tus puntos débiles y, por tanto, los que debes preparar mejor.

También te puedes apuntar a alguna clase de teatro para aficionados o, más sencillo, ofrecerte voluntario para hablar ante los vecinos de tu bloque de edificios. Practicar situaciones reales permite adquirir habilidades que te ayudarán cuando pienses en cómo vencer el miedo escénico al hablar en público el día de la defensa de tu tesis.

 

Dicen que el miedo es libre y, en nuestra opinión, hay momentos en la vida en los que es también razonable. Es normal sentirse abrumado ante la idea de defender tu trabajo de investigación ante un tribunal que estará examinándote y que necesites información sobre cómo vencer el miedo escénico.

Si te enfrentas al miedo escénico como a una situación estresante análoga a un examen o la presentación oral de un trabajo, reducirás la carga de estrés porque son circunstancias a las que te has enfrentado muchas veces y has salido victorioso. La realización de simulacros de ese día con una dificultad en aumento te van a llevar a disipar los posibles nervios de última hora. Por último, si asumes que es normal presentar un ligero temblor en las manos o sudar, dejarás de preocuparte por ello. El tribunal y el público que acude a las lecturas de tesis suelen ser comprensivos.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button