964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Cuando te enfrentas a una tesis doctoral que debe salirse un poco de la forma convencional de aplicar el método científico, es normal sentir cierta inseguridad. Has trabajado poco o nada con esa forma de investigación y, para colmo, dispones de muchas menos fuentes que las disponibles si vas a llevar a cabo un proyecto de investigación experimental y el tratamiento de datos más ortodoxo. Algunas de esas posibles tesis diferentes aplican la investigación correlacional.

Vamos a ver en qué consiste esta forma de investigar, por qué a veces es la mejor opción para tu tesis y cómo llevarla a cabo.

Qué es una investigación correlacional

La investigación correlacional es un tipo de método de investigación no experimental en el cual un investigador mide dos variables, entendiendo y evaluando la correlación estadística entre ambas, sin influencia de variables extrañas.

De entrada, investigación no experimental suena contradictorio, aunque ya hemos hablado de otras metodologías para las tesis doctorales, como la investigación descriptiva.

En este caso, no vamos a realizar una investigación descriptiva, sino a aplicar estadística avanzada. Seguramente esto ya encaja más con el concepto de método científico que antes se nos viene a la mente.

Por tanto, el método de investigación correlacional es no experimental porque no necesitas tomar datos mediante experimentos. Los datos ya están ahí, recogidos por investigadores que han publicado con anterioridad, y tu trabajo consiste en determinar cómo dos variables se relacionan entre sí en un entorno ideal, donde no existan interferencias de otras posibles variables dependientes.

Por ejemplo, puedes evaluar variables más dispares como el estado civil de la persona y la tasa de suicidios, dentro de un rango de edades y una localización geográfica. Aquí estamos seguros de la existencia de estudios que te aporten los datos sobre el estado civil y la tasa de suicidio en una población.

Además de aplicar la estadística tal y como solemos hacer con variables bidimensionales, vas a necesitar establecer un coeficiente correlacional, con un valor que va a oscilar entre el -1 y el 1. El valor 0,0 indica la independencia entre las variables que estás estudiando.

Características

  • Es un método no experimental.
  • Trabajas con solo dos variables. Recuerda que puedes definir las variables como necesites, dentro de unos límites.
  • Tu objetivo principal es determinar si ambas variables están relacionadas entre sí y cómo: positivamente, negativamente o si son variables independientes.
  • No te interesa conocer qué causa esa posible relación entre ambas variables, solo si existe y en qué modo.

Cuáles son sus beneficios

  • Es un método de investigación rápido y económico, que permite obtener mucha información.
  • Una vez comprendes qué es una investigación correlacional, puedes elegir cómo llevarla a cabo de manera que obtengas resultados fácilmente extrapolables a la vida real.
  • Tienes la posibilidad de establecer como objetivo secundario de tu tesis aproximar los resultados obtenidos con ese coeficiente correlacional con una ecuación o con una gráfica aplicable en un determinado intervalo. De nuevo, seguirías trabajando de forma no experimental.

Pasos para elaborar una investigación correlacional

Esta sería una hoja de ruta genérica sobre cómo hacer una investigación correlacional. Te recomendamos fijarte en otras investigaciones correlacionales de variables análogas, por si algún apartado se aleja del objetivo principal de tu tesis.

  1. Define el problema. Este apartado es como el de cualquier otro método de investigación: qué pretendes aportar o solucionar.
  2. Selecciona la muestra. Aunque vas a disponer de valores para tus variables, te toca decidir si trabajas con un intervalo de valores como el rango de edad y la región geográfica. En el caso de los sabores, vas a tener que fijar esa concentración total de sacarosa y ácido acético, porque no puede haber una tercera variable en juego.
  3. Escoge las herramientas, en este caso estadísticas. Dependiendo de las variables con las que trabajes, será más aconsejable trabajar con un tipo de curva o con otra. Incluso podrías necesitar dos curvas diferentes, una para cada variable. Decimos que este método es de estadística avanzada porque damos por sentado que no solo manejas las curvas normales o gaussianas.
  4. Recolecta la información que obtienes. En tu caso, los valores que los coeficientes correlacionales.
  5. Análisis y descripción de resultados. En primer lugar, si hay correlación positiva, negativa o no existe. En caso de que la correlación variara de signo, propón una ecuación o una hipótesis que respalde esos resultados, sin interesarte en la causa. Es decir, no debes preocuparte por cómo percibimos los sabores o atender a si un cambio en el estado civil supone mejor o peor atención sanitaria.
  6. Conclusiones. Como en cualquier otra tesis.

El método de investigación correlacional es no experimental y sustenta su validez de resultados en el uso de estadística e investigación operativa avanzadas. Resulta muy útil para obtener resultados extrapolables a la vida diaria, motivo por el que es relativamente común en estudios sanitarios o sociológicos. Su desventaja es la de necesitar de una matemática que solo se ve en ciencias teóricas e ingenierías, por lo que este tipo de tesis pueden resultar arduas para doctorandos que no pertenezcan a estas carreras.

Call Now Button