964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

La metodología SMART es bien conocida en el mundo del marketing, aunque tiene otras aplicaciones. Una de ellas, como habrás adivinado, tiene que ver con el desarrollo de una tesis doctoral.

Veremos qué es la metodología SMART, de por sí un ejemplo del uso de las reglas mnemotécnicas, y pasaremos directamente a cómo aplicar el método SMART a tu tesis doctoral, con ejemplos. ¿Nos acompañas?

Qué es la metodología SMART

El término SMART es una sigla que proviene del inglés y coincide con una palabra que significa “inteligente” en dicha lengua, por lo que es fácil de recordar.

Consiste en una forma de establecer no solo los objetivos de un proyecto de una forma particular, en tu caso la investigación y redacción de la tesis doctoral, sino también la hoja de ruta. Cuando aplicas la técnica SMART, facilitas alcanzar tu meta gracias a que te fijas en aspectos de la misma, y no solo en cómo redactar los objetivos.

Volviendo al origen del término, las palabras inglesas que componen la sigla y se aplican en la redacción de los objetivos en la metodología SMART, son las siguientes:

  • Specific (específicos).
  • Measurable (medibles y, si es posible, cuantificables).
  • Achievable (alcanzables).
  • Relevant (relevantes).
  • Time-Oriented (con tiempos límites).

Para qué sirve y cuándo usar este método

Si eres estudiante de ADE, seguramente te expliquen este método en alguna asignatura del grado, como sucede con el diagrama de Gantt en el caso de los ingenieros. Sin embargo, dada su utilidad cuando se aplica a proyectos complejos como es la obtención de un doctorado en el menor plazo de tiempo posible, pensamos que todo doctorando debería estar familiarizado con ella.

El método SMART, aplicado a tesis doctorales, se puede hacer a la vez que el método de Gantt, prestando atención a establecer objetivos coherentes y que requieran márgenes de tiempo no muy largos.

La idea es, por un lado, crear una estrategia en forma de pasos u objetivos sencillos y, por otro, poder establecer correcciones o ajustes cuando no logremos una de esas metas. De esta forma, es mucho más probable detectar los errores serios antes de que lleguen a suponer un agobio o una demora en la fecha de presentación y defensa de tu tesis.

Vamos a ver algunos ejemplos de metodología SMART para futuros doctores, con los que quedará más claro cuándo conviene aplicarlos.

Cómo usar el método SMART en el desarrollo de una tesis doctoral

Objetivos específicos

En lugar de fijarte un periodo de un mes, por ejemplo, para la parte gruesa de la recopilación de información, estudia tu calendario y aprovecha una semana con un puente o ese viaje en el que podrás consultar bibliografía en otra universidad. En esa semana puedes suponer que vas a lograr, siguiendo con el ejemplo aleatorio de un mes para la tarea, un 50 % de la misma, porque tu trabajo será más eficiente.

Medibles

Se pueden medir los resultados como éxitos o fracasos, pero es preferible poder hacerlo de manera cuantitativa. ¿Te has fijado en los porcentajes del ejemplo anterior? Son orientativos, pero ayudan a la hora de optimizar el tiempo.

Alcanzables

Tú mejor que nadie conoces tus limitaciones y las de las instalaciones de tu universidad. Aunque dispusieras de tiempo para realizar las mediciones en laboratorio de un mes en una semana, si trabajas con organismos vivos o no puedes acceder libremente a esos laboratorios, pese a disponer de tiempo, vas a tener que seguir un horario.

En el caso contrario, si añades un tiempo de demora frente a imprevistos de un 10 o un 20 %, tu objetivo será más alcanzable que si dependes de que todo salga perfecto a la primera.

Relevantes

Puede ser interesante realizar una entrevista a un experto en el tema de tu tesis, pero si no es relevante para tu proyecto, no le dediques un apartado propio dentro del cronograma. En su lugar, puedes incluirlo en una barra de tareas a la que podrías llamar ayudas o extras.

Centrarte en los objetivos relevantes es uno de los secretos para reducir los tiempos que necesitas para tener lista tu tesis, con todo incluido: revisiones de fuentes, ensayos para el día de la defensa o, por qué no, disponer de días libres para aquellas ayudas que son deseables, aunque no imprescindibles.

Con límites de tiempo

A cada objetivo SMART le debe acompañar en intervalo de tiempo. Este tiempo no implica dedicación única, por ello nos parece muy adecuado acompañar esta metodología con un cronograma como el de Gantt.

Es importante, si aplicas el método SMART a tu tesis, establecer no solo tiempos estimados, sino plazos máximos. Hablando de una tesis, no existen objetivos relevantes que se puedan abandonar en caso de pasarse del plazo de tiempo fijado, pero si eso sucede, sería el momento de realizar correcciones como dedicar más horas diarias durante un tiempo o aprovechar las vacaciones, si es que trabajas mientras preparas tu doctorado.

Si tu doctorado tiene que ver con la mercadotecnia o incluye un proyecto, es posible que debas incluir la metodología SMART en tu tesis. En cualquier caso, puedes aplicar esta misma técnica al proyecto que es en sí mismo la preparación de una tesis doctoral.

Si optas por esta opción, recuerda trabajar solo con objetivos relevantes y de una duración en el tiempo razonablemente corta. De este modo, te encontrarás con la copia de tu tesis lista para imprimir, casi seguro, mucho antes de lo que habías estimado. Aprovecha ese tiempo extra para relajarte y preparar mejor la defensa ante el tribunal.

Call Now Button