La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Aunque no seamos conscientes, todos sabemos qué es un cronograma porque lo venimos utilizando desde la escuela, en sus formas más sencillas. El horario de las asignaturas que se imparten en las aulas puede considerarse un cronograma, aunque tal vez tus primeros cronogramas fuesen los calendarios de estudio.

Cuando debes realizar un proyecto, como puede ser la redacción de tu tesis, que depende de una serie de hitos, el cronograma debe ser más completo, pero también más visual. Será una herramienta indispensable, aunque puedes elegir entre diferentes modelos. Vamos a ver cómo se hace un cronograma para tesis doctorales, repasando los tipos más utilizados en proyectos a medio y largo plazo.

Qué es un cronograma y para qué sirve

Todo cronograma es un método de planificación de tiempo en el que se divide un objetivo en una serie de tareas y, a cada una de ellas, se le asigna una duración.

Como doctorando, necesitas tener claro qué es un cronograma de actividades de un proyecto, es decir, cómo utilizar los cronogramas para una programación detallada, con tareas subordinadas o dependientes unas de otras y con la posibilidad de introducir rápidamente modificaciones cuando no se cumpla algún plazo de tiempo, por exceso o por defecto.

En los estudios de posgrado y en los proyectos de investigación, nos referimos siempre a este tipo más complejo de herramienta de planificación. Veamos, entonces, cuáles son los más recomendados para tu proyecto.

Tipos de cronogramas para una tesis doctoral

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt representa cada tarea con forma rectangular horizontal y una base proporcional a la duración en el tiempo. Suele manejar dos o más colores para distinguir entre diferentes tipos de tareas y establece enlaces entre los rectángulos que muestran, de manera visual, la relación entre dos tareas conectadas (si se pueden ejecutar a la par, si hace falta concluir una para comenzar la otra, etcétera).

Se realiza de manera intuitiva con software o puede hacerse de manera manual. Si optas por la opción digital, cada cambio en los tiempos asignados o requeridos para una tarea se plasmará en el conjunto global del nuevo diagrama en cuestión de segundos.

Cronograma PERT

El acrónimo PERT significa Program Evaluation and Review Technique, y en un cronograma similar al Gantt desde el punto de vista conceptual, pero muy diferente visualmente. En el PERT, en lugar de barras longitudinales, empleamos segmentos circulares, que enlazamos también dejando clara la dependencia entre tareas.

Pero el diagrama PERT ofrece la posibilidad de trabajar a la vez con estimaciones de plazos optimistas, pesimistas y probables, en lugar de introducir cada valor por separado y ver cómo cambia el conjunto final. Con esos tres valores de plazos, la llamada fórmula PERT permite calcular la duración estimada mediante una sencilla ecuación:

(ValorOptimista (4 × ValorProbable) ValorPesimista) ÷ 6

Cada tarea será un nodo y se conectarán unas a otras mediante relaciones de dependencia o a través de dependencias sin recursos. Una dependencia sin recursos es aquella que, aunque está conectada a otra, no tiene tareas tangibles que deban finalizarse.

Cronograma de investigación

Opción complementaria a las dos anteriores, que se muestra en una hoja de cálculo. Requiere disponer con anterioridad del diagrama de Gantt.

Cómo se hace un cronograma

Una vez tenemos todos claro qué son los cronogramas en los proyectos de investigación, es cuando pasamos a cómo puedo hacer un cronograma eficiente y completo a la vez.

No existe una forma estandarizada de crear un cronograma, por lo que solemos recurrir a los que te recomendamos antes, como el diagrama de Gantt o el cronograma PERT. Por este motivo, precisamente estos dos tipos se suelen enseñar en alguna de las asignaturas finales de grado o del máster en estudios como las ingenierías: los vas a utilizar toda tu vida.

Pero nadie te impide completar la herramienta de planificación que vas a compartir con otros compañeros de equipo o con tu tutor de proyecto con detalles adicionales para uso personal. Por si es este tu caso, vamos a ver un paso a paso con todo lo que debe contener un buen cronograma:

  • Define bien cada tarea, dónde empieza y dónde acaba.
  • Crea símbolos que indiquen cómo se relaciona con las otras tareas. Presta atención por si pudiera darse el caso de que un imprevisto modificara las relaciones entre tareas.
  • Evalúa los recursos disponibles (materias primas, tiempo, horas de uso de equipos, dinero…) y señala si algunos de esos recursos podrían aumentarse. Por ejemplo, si necesitaras una hora más al día usando las instalaciones de la facultad, ¿te sería posible disponer de ese tiempo extra o existen turnos establecidos que no se pueden modificar?
  • Con todo lo anterior, traza la ruta óptima.

 

Cuando hablamos sobre qué es un cronograma para alguien que está haciendo una tesis, siempre nos estamos refiriendo a las representaciones más detalladas, empleadas para la gestión y la planificación de proyectos. Por supuesto, tu propio calendario de estudio también es un cronograma, pero ese es para ti nada más. Los dos diagramas más utilizados en proyectos complejos son el diagrama Gantt y el gráfico PERT.

Call Now Button