964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Algunas personas asociamos el diario de campo con biólogos y naturalistas o con tareas escolares; sin embargo, es una herramienta de gran ayuda para el investigador no solo en ciencias biosanitarias, sino también en Sociología, y también puede utilizarse con fines docentes, con alumnos en edad escolar o con estudiantes universitarios.

Si eres profesor universitario o vas a presentar un proyecto de innovación docente, vas a necesitar conocer bien qué es un diario de campo y cómo hacer el que necesitas para ti o para tus alumnos. Por este motivo, y porque a veces se confunde con el cuaderno de campo o cuaderno de laboratorio, vamos a ver ejemplos de diarios de campo enfocados en la educación superior, en proyectos de investigación.

Qué es un diario de campo

El diario de campo es un recurso que permite al investigador o a un docente registrar de manera escrita ciertas impresiones y observaciones que le resulten interesantes durante el trabajo de campo.

Entendemos por trabajo de campo las prácticas o la toma de datos que tienen lugar fuera de un laboratorio o una biblioteca, es decir, puede llevarse a cabo en un aula o realizando encuestas a una muestra de la población. Por tanto, puedes necesitar hacer un diario de campo durante tu tesis doctoral, aunque no llegues a cambiar la bata por la bota, como dicen los biólogos y antropólogos.

Para que esta herramienta cumpla correctamente su función, el registro, el diario debe estar ordenado en orden cronológico y bien organizado. Esto incluye tomar nota de las observaciones realizadas y los pensamientos que han suscitado al investigador. Como resultado, puedes obtener pistas o plantear hipótesis para comprender mejor al sujeto de estudio.

Para qué se utiliza

Para comprender el entorno físico o social de un sistema determinado y, en esto coincide con el cuaderno de campo o de laboratorio, para anotar mediciones de manera ordenada, que luego serán tratadas con la ayuda de herramientas matemáticas y/o con fines estadísticos.

Dentro del diario de campo, suele haber dos secciones: una para tomar notas sobre el terreno (como el cuaderno de laboratorio) y otra destinada a pasarlas a la forma de un diario detallado, añadiendo observaciones y reflexiones personales.

Cómo empezar un diario de campo

Organiza tu diario en apartados, con los datos imprescindibles

Si estás preparando una tesis o un TFG sobre temas que se engloban dentro de, por ejemplo, la Sociología, tu diario de campo puede tener reservada la siguiente estructura para cada anotación:

  • Nombre del observador, si se trata de un trabajo en grupo
  • Lugar
  • Hora, cuando proceda
  • Fecha
  • Ciudad
  • Temática

Si tu labor de investigación se relaciona con la Etología o con la Ecología (estudio de los ecosistemas), puedes fijarte en el diario de viaje y observaciones de Charles Darwin, publicado en 1839, en el que recoge lo observado en su segunda expedición a bordo del Beagle.

En caso de realizar una investigación geográfica, el referente ideal sería el cuaderno de campo del explorador Wilhelm Filchner (1877-1957), fruto de la segunda expedición alemana por la Antártida.

Separa observaciones de impresiones

Y anota ambas en orden cronológico, haciendo referencias adicionales si procede. Si trabajas con una copia digital en formato PDF, puedes utilizan anclas internas que te ayudarán a trabajar con mayor agilidad una vez haya terminado la recogida de datos.

Define bien el problema que pretende resolver tu investigación

Incluye el mayor detalle posible sobre los aspectos del problema de investigación y los constructos teóricos que sustentan tu investigación. Sobre todo, evita abarrotar tus notas con información irrelevante.

El diario de campo es común a varios tipos de investigación, aunque su forma debe adaptarse en cada caso. También puede usarse para ayudar a estudiantes o hacer un seguimiento del avance en una materia. Existen ejemplos de diario de campo que son referentes, pero lo habitual es no necesitar tanto detalle. Lo que sí precisas planificar bien tu diario antes de comenzar con la recogida de datos y distinguir siempre anotaciones e impresiones.

Call Now Button