Aunque te pongas tenso cuando te mencionan la Estadística, conoces bien el concepto de variable. Es posible que no seas consciente, sin embargo, utilizas variables para todo, por lo que no te asustes cuando leas indicaciones sobre cómo abordar tu tesis doctoral cuando crees no saber qué es una variable en investigación, pues hay conceptos bastante más áridos como los enfoques de investigación.
Vamos a demostrarte que conoces el concepto de variable y por qué al menos una variable dependiente de investigación va a aparecer en tu tesis por fuerza. De paso, para los más despistados, veremos qué tipos de variables de investigación hay, con ejemplos.
¿Qué es una variable de investigación?
Una variable es cualquier propiedad de un objeto o de una muestra de población que puede adoptar dos o más valores. La estatura es una variable, pues la podemos expresar en centímetros, pero también podríamos definirla de otra forma, hablando de personas con una estatura superior a la media, personas con una estatura inferior a la misma y personas cuya estatura coincide con la media.
La elección de una u otra manera de estudiar la estatura de una población depende de lo que estés investigando. De hecho, en la investigación científica, uno de los momentos más delicados es aquel durante el cual se definen las variables, es decir, se elige qué vamos a medir y cómo vamos a tratar los datos.
Este se ve a menudo en tesis de estudios relacionados con la Física y con la Química, donde a veces se persigue determinar el valor numérico de una constante en un intervalo de operación y otras veces, al no conocer este dato, definimos una nueva variable más fácil de abordar y la tratamos como a una función. El segundo caso se ve más en las ingenierías, cuando hay prisa para lograr optimizar un proceso, aunque existan aspectos teóricos que, por el momento, queden sin un modelo convincente.
Tipos de variables en investigación
Cuando clasificamos las variables de investigación, lo hacemos teniendo en cuenta si existe o no una relación causa-efecto probada y el posible número de resultados que pueda arrojar cada variable de estudio. Así, podemos hablar de variables dependientes e independientes, cualitativas y cuantitativas, las combinaciones de ambos grupos y los casos especiales.
Variables cuantitativas, cualitativas
Las variables cualitativas son todas aquellas que pueden ser contadas o, en su defecto, sometidas a conteo con la ayuda de herramientas como la escala Likert.
En cambio, el resultado de una medición de una variable cualitativa no será un número acompañado de una unidad o un valor en una escala, sino una descripción del tipo todo o nada, blanco o negro, etcétera.
Variables discretas y variables continuas
Las variables discretas son las que permiten un número limitado de resultados, por ejemplo, los números naturales (1,2, 3…) constituyen una variable discreta porque no admiten el uso de decimales ni de fracciones.
Las variables continuas permiten encontrarse con valores intermedios.
Si las representamos en un eje cartesiano, veremos una recta o una curva en el caso de las variables continuas, aunque puedan no estar definidas en un intervalo, mientras que en las variables discretas había puntos aislados, no segmentos ni entornos.
Variables dicotómicas y politómicas
Las variables dicotómicas son variables cualitativas que admiten solo dos respuestas, mientras que las variables politómicas permiten varias respuestas (mínimo tres), pudiendo elegirse uno y omitir los demás. Un ejemplo de variable politómica podría ser la respuesta a cuáles son los colores elegidos para el isotipo y la imagen corporativa de una marca.
Variables escalares y variables vectoriales
Las variables escalares se expresan con un número, seguido de una unidad o sin nada más, en caso de ser adimensionales. Las variables vectoriales no quedan correctamente expresadas sin dar más informaciones (punto de inicio, dirección y sentido), como sucede con la medida de la fuerza final resultante ejercida sobre un cuerpo.
¿Qué es una variable dependiente e independiente en investigación?
Una variable independiente es la que puede tomar cualquier valor, lo que no implica que así sea, mientras la variable dependiente está condicionada por una relación causa-efecto al valor que tome la variable independiente. Ejemplo: y=a+bx, siendo x la variable independiente e y la dependiente.
Casos intermedios: la variable extraña y la variable moderadora
Una variable moderadora se encarga de cambiar el efecto o la relación que existe entre la variable dependiente y la variable independiente. Si queremos medir el número de horas que la gente dedica a correr a la semana, la edad es una variable moderadora.
Variable extraña es toda aquella de la que no tenemos información para realizar nuestro trabajo de investigación, por lo que nos vemos obligados a ignorarla, aunque sepamos que tiene algún peso en la variable dependiente. Ejemplo: velocidad de crecimiento de una planta a partir de dos variantes de semilla diferentes, en condiciones óptimas. Ignoramos una dosis de radiación tóxica por la poca viabilidad del experimento, a pesar de saber que no será lo mismo cultivar en un suelo contaminado por radiación.
Antes de abrumarte al pensar qué es una variable en investigación, reformula tu pregunta; partiendo de la base de que variable es cualquier cosa que se puede medir con números o descripciones, qué variables dependientes y qué variable independiente voy a estudiar en mi tesis. Recuerda que, cuando no hay otro remedio, es posible ignorar una variable (variable extraña) o introducirla dentro de un coeficiente que tendrá su propia tabla o ecuación para ciertas condiciones de operación. Recuerda que si ya has terminado tu tesis y necesitas ayuda para su impresión o encuadernación, desde tesisdoctoralesonline.com podemos ayudarte para que le des el acabado final que le falta.
ENVÍO GRATIS
Realizamos envíos por toda la península
PRESUPUESTO A MEDIDA
Si no encuentras lo que quieres contáctanos
MUESTRA SIN COMPROMISO
Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso
PAGO SEGURO
El pago se realizará por transferencia bancaria